Martes, 30 Mayo 2017 16:39

Docentes de Biología tomarán posesión en ACCEFYN

Sesión Solemne posesión de Miembros

El miércoles 7 de junio a las 8:30 a.m. en el Auditorio Ángel Zapata, tres docentes del Departamento de Biología tomarán posesión como Miembros Correspondientes de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – ACCEFYN.

En sesión solemne, y luego de presentar una conferencia, los doctores Guillermo Barreto Rodríguez, Enrique Javier Peña Salamanca y Fernando Alberto Zapata Rivera, harán parte de esta prestigiosa entidad científica, que cuenta con 10 docentes de la Facultad en calidad de Miembros Correspondientes y Miembros Número.

La presentación de los docentes estará a cargo de Académicos de Número Felipe García V., egresado del programa académico de Biología y docente de la Facultad de Salud; Jaime Cantera K. docente del Departamento de Biología y Patricia Chacón C., profesora emérita del Departamento de Biología.

El profesor Fernando Zapata dará la charla Dinámica de la cobertura de corales y algas en un arrecife coralino de Isla Gorgona y sus impulsores. El profesor Enrique Peña presentará El complejo Bostrychetum: una aproximación al estudio de la flora algológica y al desarrollo de la ficología en la costa pacífica colombiana; Guillermo Barreto expondrá Caracterización de la diversidad y estructura genética de poblaciones humanas colombianas.

Perfiles

Fernando Zapata 800x530Dr. FERNANDO ALBERTO ZAPATA RIVERA, Biólogo Ph.D. de la Universidad de Arizona, con postdoctorado de la Universidad de Pretoria y actual Profesor Titular de la Universidad del Valle. Su docencia e investigación se han enfocado en la ecología marina, especialmente en los arrecifes coralinos y su conservación. Su labor científica incluye proyectos de investigación, dirección de tesis de doctorado y maestría y trabajos de pregrado. Es Líder del Grupo de Investigación en Ecología de Arrecifes Coralinos (A), con varias líneas, destacando la macroecología y biogeografía de peces y corales en el Pacífico colombiano. Actualmente es coordinador del doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar. Ha publicado 49 artículos científicos y 26 capítulos de libro. Ha sido evaluador de proyectos de COLCIENCIAS, Banco de la República, National Science Foundation, Biological Oceanographic Program y National Fish and Widlife Foundation.

Guillermo Barreto 800x530Dr. GUILLERMO BARRETO RODRÍGUEZ
, Biólogo Ph.D. de la Universidad Federal de Minas Gerais y actual Profesor Titular de la Universidad del Valle. Su labor docente se ha enfocado en la genética humana y en la biología molecular. Su actividad científica incluye proyectos de investigación, dirección de tesis de doctorado y maestría y trabajos de pregrado. Es Líder del Grupo de Investigación en Genética Molecular Humana (A), que se ocupa de la aplicación de las modernas técnicas de biología molecular a la caracterización de genes comprometidos con patologías hereditarias, y al estudio de la diversidad genética humana. Fue director del Postgrado en Ciencias Biología. Es representante de Colombia en el Proyecto Genográfico - módulo Sur América, iniciativa de la National Geographic y la IBM. Ha publicado 36 artículos científicos y 4 capítulos de libro.

Enrique Peña 800x530Dr. ENRIQUE JAVIER PEÑA SALAMANCA, Biólogo Ph.D. de la Universidad de Carolina del Sur y actual Profesor Asociado de la Universidad del Valle. Su actividad docente se enmarca en la fisiología vegetal, biorremediación y ficología. Su labor científica en los últimos 10 años incluye proyectos de investigación, dirección de tesis de doctorado y maestría y trabajos de pregrado. Es Líder del Grupo de Investigación en Biología de Plantas y Microorganismos (A). Fue fundador (2005) y director del doctorado en Ciencias Ambientales, único en el país en esta temática. Ha sido Consejero de los Programas Nacionales de Ciencias y Tecnologías del Mar y Medio Ambiente y Hábitat de COLCIENCIAS.Ha publicado 32 artículos científicos, 4 libros y 9 capítulos de libro.