Lunes, 28 Noviembre 2016 10:17

Foro de Matemáticas (noviembre 30)

ForoMatemáticas noviembre30

El profesor David Arango Londoño, investigador asociado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, presentará la charla Sistemas de información geográficos y análisis de datos espaciales.

El foro tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre a las 3:00 p.m. en el salón de posgrado de matemáticas (Universidad del Valle, edificio 320, espacio 3194). Entrada libre.

RESUMEN
Desde hace un par de décadas se ha dedicado mucho interés a la modelación de datos espaciales, entendidos como aquellos en los que además de los valores de las variables de interés se registran también los sitios donde estos ocurren. El análisis de datos espaciales se ha hecho frecuente en muchas áreas del conocimiento como la geografía, geología, ciencias ambientales, economía, agronomía, epidemiología entre otras. Las técnicas estadísticas clásicas suponen que al estudiar un fenómeno se realizan observaciones bajo circunstancias idénticas y además que las observaciones son independientes y por ello no son convenientes para analizar fenómenos que varían en tiempo o espacio. Cuando se tienen datos espaciales, intuitivamente se tiene la noción de que observaciones cercanas están correlacionadas y por ello es necesario acudir a herramientas de análisis que contemplen dicha estructura.