Miércoles, 26 Octubre 2016 09:19

Foro de Matemáticas (octubre 31)

ForoMatemáticas octubre31

La profesora Emilene Carmelita Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico, presentará la charla Un modelo para el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti y su relación con brotes de dengue*.

El foro tendrá lugar el lunes 31 de octubre a las 11:00 a.m. en el salón de posgrado de matemáticas (Universidad del Valle, edificio 320, espacio 3194). Entrada libre.

RESUMEN

El dengue es una de las enfermedades más importantes transmitidas por vectores. Segúndatos de la organización mundial de la salud, aproximadamente 2.5 billones de personas están en riesgo de infección y 50 millones de infecciones de dengue ocurren anualmente. Por lo cual, las enfermedades transmitidas por vectores son una de las prioridades de salud pública más importantes, especialmente el dengue, ya que se haextendido a muchos países que antes no presentaban esta enfermedad. Existen dosespecies que pueden transmitir la enfermedad, Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Formulamos un sistema no lineal de ecuaciones diferenciales que modelan el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti con el objetivo de realizar predicciones de brotes dedengue. El modelo es formulado por un sistema de dos ecuaciones diferencialesordinarias. La primera ecuación corresponde a la fase aérea del ciclo de vida delmosquito, y la segunda ecuación corresponde a la fase acuática del ciclo de vida delmosquito Aedes. Se presentan los resultados del análisis cualitativo y numérico.

*Trabajo conjunto con Jorge Velásquez Castro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Andrés Fraguela Collar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).