Miércoles, 11 Noviembre 2015 13:19

9.685 estudiantes participaron en las 9° Olimpiadas Regionales de Matemáticas - ORM

ctualizado: 30 de Noviembre de 2015

En Cali el número de estudiantes inscritos fue de 3.297, de 69 instituciones educativas. 161 estudiantes compitieron en la final.

Luego de superar las tres primeras fases clasificatorias de las 9° Olimpiadas Regionales de Matemáticas, 161 estudiantes de grado sexto a once participaron en la gran final que se llevó a cabo el sábado 14 de noviembre en la Universidad del Valle.

En total se inscribieron 9.685 alumnos de 194 instituciones educativas públicas y privadas del país, entre los que se destacan participantes de los departamentos de Cauca, Córdoba, Bolívar, Huila, Santander y Quindío; logrando que las olimpíadas trascendieran a la región Pacífico para empezar a convertirse en un evento de carácter nacional.

Los finalistas, distinguidos en las categorías: nivel básico (39 estudiantes), nivel medio (64 estudiantes) y nivel avanzado (58 estudiantes) lograron superar tres fases de selección realizadas a lo largo del año. En estas etapas cada estudiante abordó problemas no típicos que involucran el pensamiento matemático.

Este proyecto de proyección social que la Universidad del Valle ejecuta a través del Departamento de Matemáticas, se realiza desde el 2007 y tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de la educación en la región en ese campo específico del conocimiento, gracias a que se estimula el estudio y se promueven espacios lúdicos de sana competencia e intercambio de experiencias académicas.

El domingo 15 de noviembre se realizó en el auditorio 5 de la Universidad del Valle, la premiación y clausura, que estuvo acompañada de un acto cultural.

De manera paralela a la fase final de las ORM se cumplió el evento Hablemos de Matemáticas, ofrecido a los docentes enlace de los colegios participantes, y que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en solución de problemas, con experiencia en olimpiadas internacionales.

Si desea conocer los nombres de los 27 estudiantes ganadores de las 9 Olimpiadas Regionales de Matemáticas, visite la página web: http://matematicas.univalle.edu.co/orm/