Martes, 24 Noviembre 2015 13:16

La agricultura y el medio ambiente del valle tendrán centro de investigación especializado

Lanzamiento del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica - CIBioFI.

Publicado: 24 de Noviembre de 2015

El próximo jueves 26 de noviembre, se realizará el lanzamiento del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi, proyecto financiado por el Sistema General de Regalías.

CIBioFI es una institución que promueve la interacción entre distintas áreas del conocimiento, como las ciencias básicas y la ingeniería, mediante la aplicación y el uso de las propiedades de la luz y la biotecnología, para resolver problemas que afectan campos prioritarios de desarrollo científico, con impacto directo en la agro-producción regional, la integridad del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

Son nueve grupos de investigación en las áreas de Física, Química, Biología, Bioinformática y Medio Ambiente, de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional (sede Palmira) y la Universidad Icesi. Además, el CIBioFI cuenta con el apoyo del Estado y el sector empresarial con aliados como el Servicio Geológico Colombiano, Arrocera La Esmeralda (Arroz Blanquita), Hugo Restrepo y Cia. y Agro AP Agricultura de Precisión.

El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi es liderado por el docente de Física Dr. John Henry Reina, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

Durante el lanzamiento se presentarán los avances en el uso de la teledetección y métodos ópticos en agricultura de precisión, monitoreo medioambiental y bioinformática asociada con la agricultura. La agenda incluye:

• Presentación general del CIBioFi, su papel en el desarrollo y avance de la región en la integración público-privada y su proyección a nivel nacional y continental.
    Director: Dr. John Henry Reina.

• Ronda de preguntas.

• Presentación breve de los avances y desarrollos en Biotecnología y Bioinformática en cultivos locales.

• Presentación breve de los avances y desarrollos en agricultura de precisión y monitoreo ambiental, mediante aplicación de métodos ópticos.

• Ronda de preguntas.

• Recepción.

El evento inicia a las 3:30 p.m. hasta las 7:00 p.m. en el Auditorio Ángel Zapata (Biblioteca Mario Carvajal), de la Universidad del Valle.