Sábado, 26 Septiembre 2020 17:22

Proyecto de Biología finalista en premios CIDESCO

proyectoMibia4  proyectoMibia1

El proyecto Aplicación del polisacárido microbiano obtenido de Weissella confusa CPQBA 1504-17 en procesos biotecnológicos de la agroindustria, presentado por el grupo Microbiología y Biotecnología Aplicada (MIBIA) de la Facultad de Ciencias cuyo director es el Profesor Germán Bolívar (Departamento de Biología) junto con la profesora Cristina Ramírez, hace parte de los 18 finalistas en los premios CIDESCO a la Innovación Universitaria 2020, que entrega la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano – CIDESCO.

El proyecto participa en la categoría de Innovaciones Superiores, temática de Transformación empresarial, agrícola y productiva, que evalúa proyectos de innovación tecnológica o social que tengan impacto en el sector de la industria empresarial pública o privada.

Los proyectos presentados a CIDESCO fueron evaluados por “17 jurados expertos, entre los que destacan; Doctores en Educación, Magísters en Innovación, ganadores de los PCIU 2019, profesionales, académicos y emprendedores de las diferentes temáticas de estos Premios CIDESCO 2020”.

Para superar la primera etapa los proyectos fueron evaluados en cuanto a novedad (proyecto inédito), calidad e impacto (social y económico).

El proyecto

proyectoMibia2   proyectoMibia3

Partiendo de la obtención de un polisacárido con propiedades físicas y químicas de interés para la industria, los investigadores incursionaron en el desarrollo y aplicación de diversos usos, como por ejemplo, la creación de revestimientos o biopelículas protectoras comestibles, que dadas sus cualidades de resistencia térmica, resistencia mecánica y propiedades bactericidas, se convierte en un método idóneo para la conservación de productos cárnicos y verduras.

Otro de los usos de este polisacárido, es la obtención de microencapsulados que permitan adicionar probióticos de liberación controlada para la conservación de pescados, evitando así la congelación del producto para su conservación; también permite reducir costos en la cría y levante de animales como la tilapia y el camarón0 toda vez que se elimina el uso de antibióticos.

Este proyecto es fruto de las sinergias entre la Biología y la Ingeniería de Alimentos, enfocadas en el desarrollo y aplicación de la ciencia para el mejoramiento de productos y procesos que benefician tanto a productores como a consumidores.

Sobre CIDESCO y el concurso

CIDESCO es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como propósito aportar, mediante la integración y la cooperación, al desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas, realizando programas y proyectos para beneficio de ellas, del sector educativo y de la región del Suroccidente Colombiano (http://cidesco.org.co/somos/).

Los premios CIDESCO a la Innovación Universitaria “buscan fomentar el desarrollo de una cultura regional de la innovación basada en el conocimiento aplicado en las diferentes Instituciones de Educación superior de la región Suroccidente de Colombia agremiadas en CIDESCO… Este concurso tiene como objetivo reconocer las iniciativas innovadoras puestas en marcha en las Universidades y que agregan valor a la región, aportando al fortalecimiento de la educación superior”.

Crédito de las fotografías: Grupo de investigación MIBIA