Lunes, 18 Junio 2018 15:50

Primera Reunión Colombiana sobre Materia Ultra Fría en Redes Ópticas

curso de redes opticas
Clic para ampliar

Entre el 3 y el 6 de julio se realizará la Primera Reunión Colombiana sobre Materia Ultra Fría en Redes Ópticas (1st Colombian Meeting on Ultracold Matter in Optical Lattices), organizada por la docente Karen Rodríguez del Departamento de Física.

La primera reunión sobre materia ultra fría reunirá a físicos de diferentes partes del país con la intensión de discutir el estado del arte del campo de materia a ultra bajas temperaturas dispuesta en arreglos ópticos periódicos.

Los gases ultra fríos tienen una variedad de aplicaciones debido a sus propiedades cuánticas únicas y el gran control experimental disponible con estos sistemas. Por ejemplo, han sido propuestos como plataforma para la computación cuántica y las simulaciones cuánticas, acompañados  por la activa investigación experimental para alcanzar dichas metas.

Los átomos ultra fríos también se usan en experimentos de altísima precisión debido al bajo nivel de ruido térmico. Adicionalmente,  las posibles aplicaciones técnicas sirven como pruebas de nuestra compresión actual de la física.

Además, la materia ultra fría puede incluso permitir la creación de estados exóticos de la materia que de otro modo no se pueden observar en la naturaleza. Desarrollándose también técnicas analíticas y numéricas con el fin de analizar y proponer diversos experimentos, siendo éstas últimas las mayores potencialidades que hay en Colombia para aportar a este campo de la física.

La comunidad científica que investiga en esta área está creciendo a nivel nacional, es por ello que esta primera reunión permitirá un acercamiento entre pares para conocerse y discutir sobre sus intereses, crear lazos de colaboración y, a partir de dicha sinergia, presentar aportes cada vez más significativos a la comunidad internacional.

Otro de los objetivos de la Primera Reunión Colombiana sobre Materia Ultra Fría  es divulgar el campo entre los estudiantes de pregrado y posgrado para aumentar el abanico de posibles en los campos de la física por los que se puedan inclinar en su carrera profesional. Es por ello que el encuentro contempla cursos básicos a priori, para que posteriormente puedan disfrutar de las charlas especializadas dadas por estudiantes de doctorado y profesores.

Los ponentes principales en la Reunión son  José Reslen de la Universidad del Atlántico; Luis Santos de la Universidad Leibniz Hannover , de Alemania y Jereson Silva de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Sin embargo entre los locales se encuentran Arturo Argüelles de la Universidad Santiago de Cali y  Javier Madroñero del departamento de Física de la Universidad del Valle.

La asistencia al evento no tiene ningún costo, toda la comunidad está invitada.

Mayor información
goo.gl/YLJ88d