• Introducción Open or Close

El Diplomado en Métodos cuantitativos para el Estudio y la Conservación de Recursos Ícticos se enmarca en el campo de la evaluación de recursos pesqueros, el cual corresponde a la cuantificación de las poblaciones marinas explotadas, así como a la determinación del impacto de la actividad extractiva sobre las mismas. Este proceso se realiza con base en la integración del conocimiento biológico y poblacional de las especies, el conocimiento pesquero y la información ambiental con miras a estimar variables poblacionales que permitan comprender el estado y comportamiento poblacional de los recursos extraídos.

No obstante, la importancia socio económica de las pesquerías y los recursos explotados, la mayoría de los países no han dado la relevancia necesaria al seguimiento, monitoreo y evaluación de sus poblaciones, presentándose en la actualidad serias deficiencias en la información disponible para las evaluaciones pesqueras. Esta situación se ha denominado “pesquerías con datos escasos o pesquerías pobres en datos” y a su alrededor se ha generado un importante campo de trabajo buscando opciones analíticas que permitan apoyar la toma de medidas de manejo para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

• Objetivos Open or Close

Objetivo General

Instruir a los participantes en los conceptos básicos y el uso de las herramientas necesarias para el trabajo de campo, de laboratorio, el análisis de datos y la interpretación de resultados que contribuyan al conocimiento de la historia de vida, manejo y conservación de recursos icticos asociados a la actividad pesquera.

• Diseñar, planear y ejecutar un estudio de historia de vida de peces.
    • Analizar e interpretar datos de historia de vida para establecer la productividad biológica de especies de peces
    • Analizar, en el contexto de la extracción pesquera, el estado de explotación en que se puede encontrar una población de peces.
    • Proponer, con base en la información biológica y pesquera, medidas de manejo y ordenamiento para la extracción sostenible de los recursos ícticos.
  • Dirigido a Open or Close

La población objetivo corresponde a profesionales, tecnólogos y estudiantes que participan en actividades de monitoreo, investigación, administración y manejo de recursos ícticos, especialmente aquellos que están sometidos a explotación pesquera.

• Metodología Open or Close

El diplomado se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas de laboratorio para cada tema tratado, acompañadas de sesiones de entrenamiento en análisis de datos y discusión sobre literatura publicada. Al finalizar el diplomado, cada estudiante presentará un caso de estudio en el cual integre los conocimientos adquiridos.

• Contenido Open or Close

Módulo 1. Reproducción 40 horas

• Teoría de Reproducción
    • Laboratorio de Reproducción
    • Análisis de datos de Reproducción
    • Presentación de lecturas dirigidas
    • Conclusiones módulo de reproducción

Módulo 2. Edad y Crecimiento 40 horas

• Teoría edad y crecimiento
    • Laboratorio edad y crecimiento
    • Análisis de datos de edad y crecimiento
    • Presentación de lecturas dirigidas
    • Conclusiones módulo de edad y crecimiento

Módulo 3. Manejo y conservación 40 horas

• Teoría Manejo y conservación
    • Análisis de indicadores para conservación
    • Preparación casos de estudio
    • Presentaciones casos de estudio

Docentes: Andres Felipe Navia y Paola Andrea Mejia Falla

Inversion: 2,7 SMMLV

Requisitos:

• Copia de la cédula
  • Certificado de afiliación a la EPS
  • Copia del diploma o acta de grado de pregrado

Intensidad horaria: 120 horas
Horario:  lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Coordinador del curso: profesor Alan Giraldo del Departamento de Biología

Fecha límite de inscripción: informes 3302461

Fechas propuestas para el inicio del diplomado*
Fecha de Inicio: 12 de agosto de 2019
Fecha de Finalización: 31 de agosto de 2019

* El inicio del diplomado está garantizado si se cumple con el numero mínimo de inscritos.

Mayor información:
Oficina de Extensión