Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Play
Slider

Breve historia

En la entonces Universidad Industrial del Valle, el consejo directivo en junio de 1954 expidió el acuerdo No 15, donde se da inicio al Departamento de Física y Matemáticas.

Para el año 1963, se establecen los Departamentos de Física y Matemáticas como entes independientes, adquiriendo así cada uno su propia identidad. Posteriormente en el año 1964, bajo la rectoría del Dr. Mario Carvajal, en la ya establecida Universidad del Valle, se realiza la primera organización en Divisiones, siendo Ciencias una de las primeras, sin embargo, sólo hasta el año 1966 fue constituida por el Consejo Directivo (Acuerdo No 1 del 3 de Febrero de 1966, Rector Alfonso Ocampo Londoño, rector encargado Oscar Gerardo Ramos).

Mediante el acuerdo 013 de 1968 se establecen los programas de las cuatro carreras profesionales de la División. (En el año 1967 ya se habían abierto matrículas a dichos programas). En 1979 bajo la rectoría de Antonio Barbera, el Consejo Directivo mediante su Resolución 129 del 5 de Abril, establece en la Universidad el Plan de Estudios conducente al Título de Magíster en Matemáticas.

A mediados de 1989, se crea la ERM (Escuela Regional de Matemáticas) mediante un acuerdo firmado por la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Cauca, y la Universidad del Quindío, como medio de cooperación académica, científica y técnica para el desarrollo de las matemáticas en la región.

 

Misión

El Departamento de Matemáticas debe contribuir a la formación matemática de los estudiantes de la Universidad del Valle, dentro del espíritu de la cultura moderna, articulada a las ciencias naturales, las ciencias tecnológicas y las técnicas.

 

Visión

El Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle deberá ser reconocido a nivel nacional por su liderazgo tanto en la región como en el país, al formar profesionales, capaces de investigar, innovar y difundir el conocimiento.